lunes, 13 de junio de 2011

big hole demon


Creada por Dan Bailey en Montana, este viejo diseño lleva el nombre de uno de los ríos más famosos de esa zona -el Big Hole- siendo considerada como una de las mas efectivas en sus aguas y seguramente es por eso que la han bautizado como “Demonio del Big Hole”.

Poco usada hoy día en nuestro país, esta mosca ha sido una de las favoritas de nuestros pescadores en los principios de los 70, época en que se la utilizaba hasta en enormes tamaños (#2).



No presenta complicaciones en su atado ya que se trata solo de una cola de fibras de pluma (aunque en otros catálogos la cola está compuesta de dos puntas de plumas abiertas en “V”), media pata del anzuelo cubierta de tinsel oval (o chato con contraribbing de oval), y la otra mitad de la pata es una simple “Wooly Worm” (la primer mosca que se le enseña a los principiantes).

La mas popular es la Silver Big Hole Demon, atada con plumas de color “badger” (crema con las bases de las fibras negras), pero podemos usarla en colores negro, marrón, oliva u otros con muy buenos resultados.

Respecto al tamaño del anzuelo las medidas mas comunes son #4, 6 y 8, aunque para equipos muy livianos funcionan muy bien en tamaños más pequeños.


Materiales
Hilo

6/0 negro.
Anzuelo TMC 5263 o similar.
Lastrado (opcional) Alambre de plomo.
Cola

Mechón de fibras de pluma color badger.
Alas

Segmentos equivalentes de par de plumas de pato mallard
Abdomen

Tinsel chato con contraribbing de tinsel oval (plateados en ambos casos).
Torax Chenille negro.
Hackle Pluma de lomo de gallo color badger.

SECUENCIA DE ATADO

1)


En caso de quererla lastrada enroscar alambre de plomo en el 40% de la pata del anzuelo (junto al ojo del anzuelo, y este quedará bajo el chenille).




2)


Atar el mechón de fibras de pluma que oficiará de cola de la mosca.

3)


Atar el tinsel oval fino plateado y en el mismo punto el tinsel chato plateado.





4)


Enroscar el tinsel chato plateado a lo largo de la pata del anzuelo hasta llegar al alambre de plomo.





5)



Atar una pluma de gallo de color badger por su punta, donde nace el alambre de plomo del lastre y en el mismo punto el chenille negro.

6)


Enroscar el chenille hasta llegar al ojo del anzuelo.





7)


Enroscar la pluma de gallo en “palmer” hasta el ojo del anzuelo, conformar la cabeza de la mosca, cortar el hilo y cementar.





8)


Mosca Terminada

No hay comentarios:

Publicar un comentario