sábado, 11 de junio de 2011

ELK HAIR CADDIS

MOSCA CON HISTORIA
ELK HAIR CADDIS
http://www.youtube.com/watch?v=A_pXx-QnoK0&feature=player_embedded

La Elk Hair Caddis es una mosca seca clásica, desarrollada hace unas décadas por Al Troth. Aunque es un patrón genérico, está especialmente diseñado para emular caddisflies adultas en la superficie. También se la ha utilizado como imitación de stoneflies adultas y de saltamontes. Varios mosqueros la eligen entre sus favoritas por su gran éxito comprobado, su versatilidad como patrón de mosca seca, su gran visibilidad, incluso con poca luz, y su extraordinaria flotabilidad, lo que le permite mantenerse erguida aún entre aguas rápidas.

Particularmente esta variación, la Simple Elk Hair Caddis es el mismo patrón, aunque obviando la adición de un hackle o pluma enrollado en el cuerpo, que en la receta clásica permite darle una flotabilidad un poco mayor a la mosca. Esta simplificación busca lograr un perfil de flotación más bajo, lo cual usualmente simula el caso de las caddisflies adultas que han depositados sus huevos - particularmente algunas especies que se sumergen y al volver a la superficie se toman unos instantes en volver a volar. Incluso son imitadas aquellas que están recién emergiendo, saliendo del estado de pupa.

La flotabilidad de este patrón se basa en parte en el uso de un material de forrado que sea particularmente resistente a absorber agua con rapidez, aunque sigue siendo el ala de Elk o Deer Hair lo que logra la mayor flotación. Como materiales de forrado comunes, prefiero esencialmente los sintéticos. Particularmente los crystal dubbing o los paxton, éstos últimos siendo sumamente fibrosos.

Al igual que en el patrón clásico original, existe un ribete que se enrolla en el cuerpo, pero esta simplificación carece de la pluma enrollada sobre el cuerpo, que le da algo más de volumen y suspensión en el agua. Este patrón nación por la necesidad de simplificar ese paso del patrón original, donde se debe enrollar dicha pluma en sentido inverso a la posición del hilo, y luego sujetarla con el ribete.

La manera de presentarla es con un equipo liviano, una línea flotante, y un largo líder terminando en una punta relativamente delgada (5x). Se lanza la mosca corriente arriba, a veces justo al terminar un rápido, y se la deja derivar de la forma más natural posible. Usualmente se hace necesario controlar y reposicionar la línea a medida que la mosca va flotando por el agua. También, en aguas quietas es un patrón de gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario